Panteón

Pantheon de Paris
El rey Luis XV en 1744, cuando estaba muy enfermo, decidió que era momento de reemplazar la iglesia de la abadía de Sta. Ginebra, que estaba casi en ruinas, por un glorioso edificio. Le confía la construcción al arquitecto Soufflot, gran influenciado por la arquitectura greco-romana, y se empieza a construir en 1758.

El resultado es el Panteón. Una iglesia enorme, de 83 metros de altura y 110 metros de largo, en forma de cruz griega.

En su frontón triangular, esculpidas vemos representada a la patria distribuyendo coronas a los grandes hombres civiles y militares, con la frase: “A los grandes hombres la Patria los reconoce”. ¿Y por qué esta representación y esta frase en una iglesia?

Pues porque aunque siga teniendo una cruz en su cúpula, el Panthéon se cerró al culto en 1791, durante el periodo revolucionario. De ahí su nombre de Panteón, porque recibiría las cenizas de los grandes hombres de la época de la libertad francesa.

La historia del Panthéon ha sido movida: volvió a ser reconocida cómo iglesia por Napoléon III,  fue cuartel general de los insurgentes en la comuna de Paris de 1871. Definitivamente, en el 1871, se convirtió definitivamente en templo laico, y recibió con grandes honores las cenizas de Víctor Hugo.

Muchos “grandes hombres” reposan en la cripta del Panthéon: Emile Zola, Jean Jaurès, Jean Monnet,…

Fotos del Panthéon de Paris

Panteon, Paris
Fotos del Panteon de Paris
Si tienes oportunidad no te pierdas este monumento de Paris, porque el Panteón es una visita muy recomendable.

Aviso legal