Idioma y cultura

El país galo es mundialmente conocido por tener curiosidad y cuidado de la cultura. Y no solo hablamos del aspecto más tradicional, pues las vanguardias históricas se han fraguado, en muchos casos, en las calles de la ciudad parisina.

Idioma y cultura: derechos fundamentales

Francia es el país donde nació el famoso himno revolucionario de Liberté, Legalité, Fraternité y gracias a ello, el carácter e los franceses se ha rodeado siempre de un interés por las ciencias sociales, humanas y culturales destacando, entre otras cosas, la regularización del idioma entre los eruditos.

Antes de que el inglés fuera el idioma más universal, en todas las escuelas se enseñaba el francés. Se calcula, que en todo el mundo, hay alrededor de 250 millones de francófonos, de los cuales 75 millones son hablantes parciales, es decir, que combinan otra lengua con el francés. Es el caso de los canadienses.

Idioma y cultura

En Canadá, en una gran parte del territorio el idioma que se habla es el francés. Quebec, una de las ciudades más grandes de Canadá, es totalmente francófona, y gracias al interés y el espíritu revolucionario de quienes fueron sus colonizadores, hace unos años esta región quiso la Independencia de Canadá para convertirse en un Estado independiente.

Volviendo a Francia, en algunas zonas del territorio el francés comparte idioma con otros más minoritarios. La diversidad de idiomas del país galo es muy grande, pues en las zonas limítrofes con otros países ha influido en dicha diversidad. Vamos a contaros qué idiomas son los que comparten en Francia

•  Lengua Occitana y Rosellona, de clara influencia en el sur y centro de Francia tiene una relación directa con los idiomas catalán y aragonés, pues forma una línea que lleva desde la Comunidad Valenciana hasta la región de Orleans, en el centro de Francia

•  Euskera, se habla en la región del País Vasco Francés.

•  Los idiomas con clara influencia germánica, de los cuales destacamos el flamenco, hablado en la parte lindante a Bélgica, el altofranconio, idioma que se habla en las partes más cercanas a Luxemburgo, en la parte norte de Francia, y el Alsaciano, idiomaque se habla en la parte lindante con los Alpes, en la zona este de Francia.

•  Bretón, idioma que se habla en el cuerno de Francia, en la región de Bretaña, con claros indicios celtas.

•  Italiano y corso, idiomas que se hablan en la famosa isla de Córcega. La influencia italiana en esta isla es latente gracias, entre otros derroteros, a la cercanía.

Idioma y Cultura: diversidad no tan congeniada

En Francia, la Constitución no registra de manera oficial la combinación de idiomas porque afirman que “atentaría contra la identidad Nacional”. A diferencia de otros países europeos como Alemania, que trata de ofrecer cursos de alemán en Berlín para todos los niveles de forma gratuita así como de otros idiomas diversos; en Francia, sin embargo, aquellas personas que tienen curiosidad en aprender el idioma de su tierra, pueden hacerlo gracias a cursos que se realizan mediante entidades privadas.

Por poner un ejemplo, el Rosellón, idioma que se habla en el sur de Francia, tiene escuelas que se enseña el idioma gracias al capital de entes privadas francesas y españolas.

Podemos decir que Francia es un idioma que aprenderlo es muy bonito y para los hispanohablantes no demasiado complicado de aprender gracias a nuestras raíces latinas conjuntas. Os invitamos a que aprendáis un poco sobre la cultura y el idioma francés.


Aviso legal